Tendencias de Impresión y Diseños en 2019

¡Un año nuevo que viene con nuevas tendencias! Mientras que el mundo está en constante cambio de una dirección a otra, la industria de la impresión sigue nuevas tendencias que podrían hacer cambiar completamente un negocio. El diseño y la impresión están estrechamente relacionados, así que veamos qué tendencias nos traen esta industria en 2019.

Temas del Momento

Según el último informe de D&AD (Asociación Global de Premios de Publicidad Creativa y Diseños) encontramos tres tendencias principales en 2019 que se relacionan con el diseño.

Lo más humano posible

Tendencias de Impresión y Diseños en 2019 Lo más humano posible

Una de las tendencias destacadas por D&AD es el hecho de que los diseñadores están poniendo más énfasis en lo humano para conseguir una mejor versión de nosotros mismos. Esto implica trabajar en diseños destinados a la mejora de la salud mental, salud física, entorno donde vivimos etc. Del mismo modo también intenta cambiar el hábito del consumidor en su apego a las redes sociales, creando aplicaciones que rastrean el tiempo que pasamos online.

Una grieta en la sociedad 

Tendencias de Impresión y Diseños en 2019 Una grieta en la sociedad

Otra tendencia en la industria del diseño es proporcionar atención a los problemas globales de la sociedad. Aquí incluiríamos los problemas políticos, económicos y humanitarios a los que el mundo se está enfrentando. Este tema se está convirtiendo en una inspiración para los diseñadores, quienes quieren ayudar a reducirlos mediante la exposición y concienciación de su gravedad.

A parte del diseño en sí, la industria de la impresión está empezando a tomar consciencia del impacto que tiene en el medio ambiente. Este factor ha desarrollado varias tendencias, con el propósito de reducir la huella que la industria causa.

Todo en Verde

Tendencias de Impresión y Diseños en 2019 Todo en verde
  • Tintas ecológicas. Las tintas a base de agua y las tintas vegetales se están convirtiendo en una alternativa a la tinta de plastisol, la cual surge del PVC.
  • Los materiales ecológicos ahora ya son una opción ofrecida por las imprentas.
  • El papel reciclado se ofrece a los clientes como una alternativa al papel estándar.
  • El poliéster es otro material ecológico que puede usarse en bolsas y textil. Ya que es un material resistente a las manchas fabricado con materiales reciclados, y a diferencia de otros materiales, este puede reciclarse repetidamente.

Soluciones Tecnológicas.

La industria del diseño está experimentando un gran impacto con la tecnología de la inteligencia artificial, la cual ayuda con sus herramientas de diseño. Estos avances hacen que los procesos de diseño sean más rápidos y eficientes. En la industria de la impresión, también existe la tendencia de hacer que el proceso de comprobación de diseños resulte más ágil:

Seguir el Ritmo de la Demanda.

Tendencias de Impresión y Diseños en 2019 seguir el ritmo de la demanda
  • Las impresoras están usando software nuevo y algoritmos online que ayudan a optimizar su flujo de trabajo. Esto se hace para conseguir mantener el ritmo de la demanda, que no para de aumentar gracias a la impresión online. Se puede ver en la misma página web de Helloprint. Puedes comprobar automáticamente tu diseño para ver si tu archivo está listo para imprimirse. Si la comprobación automática no está disponible para tu producto, entonces será comprobado manualmente de forma gratuita.

Estilos en tendencia

Un Toque del Pasado

Tendencias de Impresión y Diseños en 2019Un toque del pasado

A parte de los temas del momento, hablemos de la reaparición de estos estilos populares. Muchos diseñadores están haciendo regresar estos estilos de diseño de la vieja escuela, dándoles un toque modernizado. Una de las tendencias más destacadas en el 2019 es la inspiración del pasado de Memphis Design.

Memphis Design es un movimiento de diseño que ha aparecido en muchos diseños en los pasados años. Toma su inspiración de los años 80, Art Deco, Pop Art y el estilo Kitsch de los años 50. Es una oda o celebración de la rebelión de lo que tradicionalmente se considera de “buen gusto”.

El Art Deco es otro movimiento que toma importancia durante este año. Muchos diseños incorporan líneas geométricas complejas que nos recuerdan a esa época, aunque dándole un toque más moderno.

Un Toque de Tinta

Los materiales nuevos y las nuevas técnicas de impresión crean nuevas oportunidades para elaborar diseños impresionantes. Mediante el uso de diferentes tipos de tinta se le puede dar al producto un poco más de energía.

Las tintas metálicas están ganando popularidad. Ofrecen una gran cantidad de brillo que hace subir de categoría al más simple de los diseños. Otra característica que la tinta metálica ofrece es que puede ser utilizada en cualquier ocasión, evento o celebración, para darle a tu impresión un aspecto de lujo.

Las tintas neón o fluorescentes son otro tipo de tinta asombroso que ha ganado popularidad con el tiempo. El uso de estas tintas hace que cualquier producto impreso parezca más radiante, atrevido y divertido.

Las imprentas ofrecen diseños impresos en materiales oscuros o transparentes, como la ropa y textil o las pegatinas de vinilo. Aunque existan muchos colores en el mercado, la tinta de color blanco es el color más popular para este tipo de diseños.

Efectos Especiales

Tendencias de Impresión y Diseños en 2019 efectos especiales

Crear efectos especiales sobre el papel, como los grabados en relieve, puede ser lento y caro. Sin embargo, los avances tecnológicos pueden hacer que este proceso se abarate y sea más fácil de conseguir. Usar estas técnicas aseguran que cualquier papel parezca más especial y lujoso.

Aunque seguir las tendencias de la industria es beneficioso para tu negocio, siempre debes mantenerte fiel a tu marca. Las tendencias vienen y se van, pero tu marca es para siempre. ¡Sigue las tendencias que puedes usar como un beneficio para mejorar el estado de tu empresa!