¿Qué Transmiten los Colores?

En Helloprint nos encontramos sobre el arcoiris, explorando y analizando los colores y sus significados. Aunque no lo creas, los colores tienen el poder de afectar el comportamiento humano y nuestras emociones. Los diseñadores emplean los colores en el packaging y diferentes embalajes de los productos, en la publicidad exterior, y en más herramientas y materiales de marketing para influir en el consumidor. Sacan partido del simbolismo de los colores y lo utilizan para influenciar y hacer que la gente acabe comprando los productos de la marca.

Aquí te dejamos las descripciones y significados de diferentes colores utilizados en la impresión y cómo utilizarlos cuando te encuentres diseñando para tu empresa:

Rojo Vistoso

What Do Colours Mean? Red

El rojo es sinónimo de emociones intensas, y normalmente se asocia con la excitación, pasión, energía, y acción. Sin embargo, otras emociones negativas como la agresividad, peligro y furia también se asocian a dicho color. 

Muchas marcas, especialmente aquellas asociadas a la industria alimenticia, utilizan el color rojo en su estrategia de marca para provocar esa sensación de excitación y pasión, y estimular el apetito. Conocidas marcas como H&M, Coca-Cola y Youtube utilizan el color rojo en sus logos e imagen de marca.

Naranja

What Do Colours Mean? Orange

Si buscas destacar de entre la multitud, considera utilizar el color naranja. El color naranja es un color alegre que cuenta con la calidez del color rojo, y la alegría del amarillo. Representa la creatividad, entusiasmo, éxito y equilibrio.

Aunque no es tan popular y no está tan demandado como el color rojo, ofrece un buen impulso de energía. Muchos diseñadores utilizan el color naranja para destacar y darle a todos los materiales y productos promocionales un toque divertido. Algunas marcas como Nickelodeon y The Home Depot, han escogido el color naranja para su marca.

Amarillo Solar

What Do Colours Mean? Yellow

El amarillo es un color que expresa accesibilidad y cercanía. Además, de entre todos los colores, el amarillo es el color más alegre. El amarillo se relaciona siempre con la alegría, felicidad, positividad y optimismo.

Al utilizar este color, tu empresa obtendrá un toque extra de energía, calidez, y un toque juvenil a tu marca. Algunas empresas como Ferrari, Ikea y Shell, utilizan el amarillo para transmitir felicidad, optimismo y despreocupación. 

Luz Verde

What Do Colours Mean? Green

El verde, además de transmitir tranquilidad y calma, se asocia con la naturaleza, prosperidad, fertilidad, salud, y generosidad. Sin embargo, como ocurre con los demás colores, otras connotaciones negativas como la envidia y los celos son asociados al color verde.

Muchas marcas han decidido emplear el color verde para relacionar su marca con la naturaleza y medioambiente, y parecer más ecológicas. Por otro lado, empresas en el sector financiero utilizan el color verde, color relacionado con el dinero y riqueza.

Siente el Azul

What Do Colours Mean? Blue

Tómatelo en serio cuando decidas utilizar el color azul. El significado del color azul, un color frío, utilizado en tu logo transmite confianza, inteligencia, honestidad, sabiduría, lealtad, y seguridad. Sin embargo, otros conceptos negativos como la frialdad, miedo y tristeza son asociados a este color.

Las marcas utilizan el color azul para dar un toque de madurez a la misma, al mismo tiempo que transmiten confianza, armonía, y estabilidad. Muchas redes sociales como Facebook, Twitter, y Skype hacen uso de este color para transmitir tranquilidad al revisar su feed. La marca de cepillos y pasta de dientes Oral B, por otro lado, utiliza el color azul para posicionarse como una marca de confianza.

Ponte Morado

What Do Colours Mean? Purple

El morado muchas veces es un color relacionado con la realeza, y transmite la pasión que del color rojo y la serenidad y calma del color azul. Muchos asocian este color a conceptos como poder, nobleza, lujo, sabiduría y espiritualidad. Si se abusa de este color, puede llegar a transmitir frustración y arrogancia.

¿Quieres ofrecer una imagen sofisticada e innovadora? Entonces escoge el color morado en tu marca. Grandes marcas como Hallmark y Yahoo utilizan el color morado en sus logos.

La Vida en Rosa

What Do Colours Mean? Pink

El rosa es la versión suave y dulce del color rojo. A pesar de ser un color popular entre las marcas dirigidas al público femenino, es también un color fresco, moderno y sofisticado.

Marcas como Victoria’s Secret y Barbie utilizan constantemente el color rosa, no solamente en su logo, sino también en sus materiales promocionales y campañas de marketing.

Marrón 

What Do Colours Mean? Brown

Si quieres que tu marca represente lo “natural y orgánico”, utiliza el color marrón.  El marrón es un color natural y neutral que es perfecto para utilizarlo como color de fondo.

Generalmente representa estabilidad, confianza, dependencia, cercanía, naturaleza, elegancia, seguridad, hogar, calidez, perfección, y honestidad. Sin embargo, muchos pueden considerar el marrón como un color aburrido.

El marrón no es un color muy utilizado por las marcas en su estrategia de branding. Las empresas que lo utilizan, buscan dar una imagen más seria y con un toque de masculinidad. Otras marcas, sin embargo, emplean el color verde y marrón al mismo tiempo para dar una imagen orgánica y natural.

Carta Blanca

What Do Colours Mean? White

El blanco es la presencia de todos los colores. Es un color neutral así como lo son el gris y el negro. Muchos asocian el color blanco con la inocencia, pureza, seguridad, luminosidad, sinceridad, delicadeza, perfección, bondad, limpieza y humildad. Sin embargo, también está asociado a la esterilidad e incluso, en algunas culturas, a la muerte.

Algunas marcas como Vans o The North Face utilizan este color para transmitir flexibilidad, simpleza, y ofrecer un toque juvenil a la marca. También es utilizado como color de fondo para las fotografías de productos en las páginas web.

Zona Gris

What Do Colours Mean? Grey

El gris es una mezcla del color negro y blanco. No es ni demasiado claro ni demasiado oscuro, mostrando así un color neutral y equilibrado, masculino y femenino, en función de lo claro u oscuro que sea.

Simboliza la sofisticación, madurez, solemnidad, formalidad, y conservación. Sin embargo, también puede transmitir aburrimiento, suciedad, pérdida y depresión.

Las empresas generalmente utilizan el color gris como color de fondo neutral. Utilizan un gris oscuro para añadir misterio y gris claro para dar una imagen a la marca más accesible.

Negro

What Do Colours Mean? Black

El color negro es la ausencia de todos los color, y es un color muy intenso.

Simboliza poder, fuerza, misterio, autoridad, y elegancia. Asimismo, cuenta con connotaciones negativas como miedo, muerte , maldad, vacío, y rebelión. Aunque es un color  moderno y sofisticado, utilizarlo demasiado puede llegar, incluso, a intimidar.

Muchas marcas han escogido el color negro para parecer más autoritarias y poderosas. También es empleado para dar una imagen más sofisticada, elegante y lujosa.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la psicología de los colores, ¿cuál escogerías para tu marca? ¡Compártelo con nosotros en comentarios!