Qué es la resolución y la compresión

¿Qué es la resolución?

Seguramente hayas oído o visto la palabra resolución en varias ocasiones. Pero ¿qué significa exactamente? La resolución de una imagen nos indica la calidad y nitidez de la misma, midiendo la densidad de píxeles. Una mayor resolución indica una mayor calidad de imagen.

Para asegurarte de que la imagen cuente con los detalles y nitidez necesarios para imprimir, necesitas una resolución mínima de 300 ppp. al aumentar el número de puntos, la nitidez de la imagen también aumenta. Todo lo que supere los 300 ppp no se observará en el producto impreso. Esto significa que los mejores resultados los tendrás con las imágenes de 300 ppp.

Cuando cuentas con una image de 72 ppp y la cambias a 300 puntos por pulgada, la foto se reducirá. La imagen de 72 ppp bajo el párrafo, muestra exactamente esto. Al aumentar la resolución a 300 ppp, el tamaño de la imagen se reduce.

Foto 227×227 pixels (10×10 cm) resolución en pantalla 72ppp

Aquí puedes ver una vista de la imagen de 300 ppp, con el tamaño correcto. Este es el tamaño óptimo que podrás utilizar para imprimir. Esto deja poco margen para agrandar la imagen.

Siempre puedes hacer la imagen más pequeña sin perder calidad, pero hacer las imágenes más grandes siempre resultará en pérdida de calidad.

Siempre puedes hacer la imagen más pequeña sin perder calidad, pero hacer las imágenes más grandes siempre resultará en pérdida de calidad.

¿Qué es compresión?

La compresión de un archivo tiene lugar al guardar una imagen en el disco duro del ordenador utilizando la mínima información posible. Es por esto por lo que generalmente las imágenes se guardan en formato JPG. Utilizar este modo de compresión conlleva unos pocos riesgos en lo que se refiere a la calidad del archivo.

Cuando aumentamos la compresión, la calidad de la imagen se reduce. Una alta compresión significa que píxeles de colores similares se transforman en un único color. Esto tiene como resultado una imagen menos detallada. Cuando guardas una imagen comprimida ya no será posible aumentar la calidad de la misma.

JPG baja calidad

JPG alta calidad

Ten siempre tus imágenes en una resolución de 300 ppp en el tamaño a imprimir, y guarda siempre tus archivos jpg con la máxima calidad posible para asegurarte una impresión de máxima calidad. ¡Empieza a imprimir!