¿Qué es la sobreimpresión?

Los términos y conceptos utilizados en el mundo de la impresión pueden resultar algo confusos, especialmente si no eres un profesional de la industria de la impresión. Cuando escoges los archivos que quieres imprimir, generalmente hay una serie de términos que es bueno conocer para asegurarte de que el resultado final de tu producto impreso quede como esperabas. Uno de estos términos a los que nos referimos es “sobreimpresión”.

Pero, ¿qué es la sobreimpresión?. En pocas palabras, la sobreimpresión es cuando los colores se imprimen unos directamente sobre los otros resultando, esta mezcla, en otro color. Por ejemplo, cuando la tinta amarilla se sobreimprime sobre tinta color cian se genera el color verde.

Esto puede generar algún problema cuando solamente algunas áreas de tu archivo deben de sobreimprimirse, obteniendo como resultado colores no deseados en tu diseño.

Cuando los productos no están configurados para la sobreimpresión, el resultado es la supresión de los colores sobre los que se encuentra. El color bajo la capa principal del diseño no se imprime, dejando únicamente el color de la capa principal, proceso conocido como reserva. En este proceso de impresión no es posible la mezcla de colores, evitando así que los colores se sobresaturen o queden emborronados. Por ejemplo, si se seleccionamos la impresión con reserva, o knock out en inglés, al imprimir tinta color magenta sobre tinta amarilla, solamente la capa principal será impresa, obteniendo como resultado el color magenta.

Si eres un artista o diseñador gráfico, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo utilizar la sobreimpresión en tu diseño:

  • En la industria de la impresión, generalmente la tinta negra se sobreimprime sobre el resto de colores. La tinta 100% negra se sobreimprimirá sobre otros colores, creando así un negro incluso más oscuro.
  • Los objetos sobre blanco no deben de ser configurados para la sobreimpresión. Cuando configuras un objeto blanco para sobreimprimir, no aparecerá en la impresión final. Lo único que será impreso será la capa inferior.

Al ir a imprimir tu archivo  si quieres comprobar y controlar si lo configuras o no para la sobreimpresión, puedes hacerlo en las propiedades del documento.