¿Qué es la impresión ecológica o sostenible?

¿Qué es la impresión ecológica o sostenible?

¡Este 2021 apuesta por el verde! Tanto si eres una persona como una empresa, la impresión ecológica es un paso en la dirección correcta hacia la sostenibilidad. La impresión ecológica es algo que todo el mundo, incluidas las empresas, pueden hacer de inmediato para obtener impresiones ecológicas impresionantes y, al mismo tiempo, salvar el planeta en el proceso.

Impresión ecológica

Entonces, ¿qué es la impresión ecológica? Implica la aplicación de innovaciones ecológicas en los tres elementos principales del proceso de impresión – la tecnología de impresión, la tinta y los materiales de impresión – para minimizar el impacto en nuestro medio ambiente. Estas tecnologías verdes ayudan a reducir la contaminación, los residuos y el consumo de energía durante la producción. También ayudan a reducir los costes de impresión y a salvar el planeta.

Tecnologías de impresión

Las tecnologías de impresión más eco-eficientes están en alza. Los innovadores intentan mejorar o idear métodos de impresión rápidos y eficientes que consuman menos energía y recursos y produzcan menos residuos.

La impresión sin agua, por ejemplo, es una mejora con respecto a la impresión offset tradicional que utiliza agua para formar no imágenes en la impresión. Produce COV o compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias peligrosas como residuos. Sin embargo, la impresión sin agua elimina todo eso.

En lugar de agua, la impresión sin agua utiliza una capa de silicona para repeler la tinta. Esta técnica no libera COVs, reduce el tiempo de funcionamiento y el desperdicio, y ofrece una gama de colores más amplia y una mejor definición de imagen.

Tintas verdes

Las tintas con base de petróleo o plástico contienen compuestos y productos químicos perjudiciales para el medio ambiente. La impresión ecológica ha encontrado una alternativa no contaminante en las tintas ecológicas. Estas tintas utilizan ingredientes orgánicos como la soja o vegetales en su producción.

La tinta a base de soja, en particular, es una alternativa fantástica que reproduce los efectos de las tintas a base de petróleo pero sin los efectos secundarios tóxicos para el medio ambiente. Algunos argumentan que produce colores más brillantes y vibrantes en comparación con otras tintas.

Otra tinta ecológica muy conocida proviene de los vegetales. Sin embargo, a diferencia de las tintas a base de soja, no produce los mismos resultados que su homóloga de soja y es ligeramente más cara.

Materiales de impresión

Hay importantes innovaciones en la impresión ecológica en los materiales de impresión utilizados. Estos productos provienen de materiales reciclados o de otros materiales sostenibles que son 100% biodegradables o reciclables. Los materiales utilizados también provienen de proveedores sostenibles y utilizan pocos o ningún producto químico en su procesamiento.

Los Flyers Eco de papel Recystar Nature, por ejemplo, puede parecer un papel normal para flyers sin recubrimiento, pero utiliza fibras 100% reciclables en su producción. El papel reciclable Bio Top, por el contrario, utiliza un proceso de blanqueo sin cloro y sin agentes blanqueadores ópticos.

Además del papel, la Impresión Ecológica también incluye otros productos de impresión como roll up banners y bolígrafos. Helloprint, por ejemplo, ofrece Banners Rollup Eco 100% libres de PVC en su selección de productos ecológicos. Estos banners provienen de polipropileno, un polímero termoplástico reciclable que tiene una alta resistencia al calor.

Algunas empresas ecológicas crean materiales totalmente nuevos para utilizarlos en productos ecológicos específicos. Por ejemplo, la empresa NatureWorks desarrolló un plástico PLA hecho de fibras vegetales llamado Ingeo para crear bolígrafos vegetales. Este bolígrafo es 80% biodegradable y compostable. Su producción utiliza sólo un tercio de la energía necesaria para el plástico básico, lo que reduce el consumo de energía y los costes de producción.

Ser ecológico es más importante ahora que nunca. Cuanto más rápido podamos reducir nuestra huella de carbono, más rápido tardará el planeta en sanar. Si bien la transición a prácticas comerciales más sostenibles lleva tiempo, la impresión ecológica es una excelente forma de empezar.