Marketing Offline Vs. Marketing Online

Marketing Offline Vs. Marketing Online

No puedes decidir entre el Marketing Offline vs. el Marketing Online? Tal vez tengas dudas sobre en qué estrategia invertir tu tiempo y tu dinero. Mientras que el Marketing Digital es una opción popular y efectiva para promocionar tus productos y servicios, no puedes perderte los beneficios que ofrece el Marketing Tradicional.

Cada estrategia de marketing cuenta con sus pros y sus contras. Descubre cual es más efectiva para tu negocio con la comparación que te traemos a continuación entre el Marketing Directo vs el Marketing Digital.

¿Qué es el Marketing Offline?

Qué es el Marketing Offline

El Marketing Offline consiste en crear visibilidad para tu marca o negocio utilizando estrategias de marketing tradicionales. Estas estrategias no incorporan el uso directo de Internet. Se incluyen en esta categoría los anuncios en la radio, correo postal directo, materiales impresos, publicidad exterior, participación en ferias y eventos, regalos promocionales e incluso en boca a boca.

Pros del Marketing Offline

Hoy en día el Marketing Offline se subestima teniendo en cuenta el impacto que causa. 

Nos ayuda a construir confianza con el cliente más rápidamente. Cualquier negocio que usa técnicas de marketing tradicional de alta calidad inmediatamente consigue una apariencia más creíble a los ojos del consumidor.

Crea un impacto en nuestros clientes que se mantendrá a largo plazo. De acuerdo con las estadísticas de marketing, el público recuerda mejor los anuncios tradicionales que los digitales, en especial los anuncios impresos como los flyers, folletos y carteles. La acción de leer y comprender los anuncios tradicionales requiere de más atención, y al no tener molestos pop-ups y notificaciones que nos distraigan, a largo plazo se recuerda mejor.

No puede ser ignorado. La gente se encuentra inintencionadamente con diversos tipos de Marketing Offline cada día. Puede ser publicidad exterior, anuncios en la radio, productos de embalaje, o incluso un flyer que se está repartiendo en la calle.

Puede dirigirse al público Offline. Parte de la población, sobre todo las generaciones más mayores, no se encuentra en el mundo online y con esta estrategia se puede llegar a estos públicos. 

Contras del Marketing Offline

A pesar de los beneficios que nos aporta el uso de Marketing Offline, también podemos encontrar limitaciones: 

Su efectividad no puede medirse con exactitud. Aunque los expertos en marketing han encontrado formas de hacer un seguimiento de algunos materiales del Marketing Offline, su método es limitado.

Puede resultar caro. Aunque en general el marketing impreso es económico, algunos métodos como la impresión de revistas, carteles, o anuncios en la televisión, tienen un coste elevado. Esto es debido a los costes de producción, distribución, y uso de almacenaje.

El alcance es limitado. Aunque todo depende de cual sea el presupuesto que dediques al marketing. Si dispones de un presupuesto limitado, va a ser difícil llegar a un público que no se encuentre en tu área.

Los anuncios impresos tienen una limitación de uso en el tiempo. Cuando utilizas un espacio para tu anuncio, por ejemplo un cartel en la estación de metro, solo puedes emplearlo durante el periodo de tiempo que pagues por él.

¿Qué es el Marketing Online?

¿Qué es el Marketing Online?

El Marketing Online hace uso de Internet, sus herramientas y aplicaciones para incrementar la visibilidad de tu marca o negocio. Esto incluye registrarse en listings online, trabajar en el posicionamiento en buscadores (SEO), creación de página web, utilización de redes sociales, publicidad online en banners, marketing a través de correo electrónico o crear un blog entre otros.

Pros del Marketing Online

Podemos nombrar muchos beneficios que los negocios pueden obtener usando esta nueva forma de marketing.

Se pueden medir resultados. Puedes ver fácilmente los resultados a tiempo real y medir el retorno de tu inversión (ROI) de tus actividades de Marketing Online usando herramientas online. Puedes ver cuántas impresiones, seguidores, likes, visitas, o incluso número de compras se han generado en un periodo de tiempo.

Es práctico. El marketing online resulta accesible para todos los tipos de negocio alrededor del mundo, mientras estos tengan un ordenador y acceso a Internet

Tiene alcance global. Los negocios ya no están limitados a promover su marca en el área específica donde se encuentran. Con este proceso, pueden alcanzar al público de fuera de su país.

Nos permite recibir comentarios de nuestros clientes. Nuestros clientes pueden ponerse en contacto con nosotros mediante el correo electrónico o con un comentario y hacernos saber sus observaciones, preguntas, o opiniones sobre nuestro negocio. De esta forma, nos podemos dirigir a ellos por el canal apropiado.

Contras del Marketing Online

Aunque el marketing online presente muchos beneficios, su uso también tiene algunas desventajas.

Requiere de habilidades específicas. Necesitas aprender cómo el Marketing Online y las herramientas online funcionan antes de poder llevar a cabo estrategias efectivas de Marketing Online.

No puedes dirigirte al público Offline. Con el Marketing Online no puedes alcanzar a la audiencia que se no hace uso de la tecnología o al segmento de personas que bloquean los anuncios online.

La competencia es intensa. Con el gran volumen de negocios locales o internacionales existente promocionando su marca online, es difícil hacer que el tuyo destaque en este espacio digital.

Se tarda en ganarse la confianza. En este ámbito hay más facilidad de llevar a cabo fraudes online, usar links falsos, hacking o filtración de datos. Estas circunstancias hacen que al consumidor le cueste más confiar en algo online.

Es importante reconocer que tanto en el Marketing Online como en el Offline podemos encontrar ventajas y desventajas. Por qué no usar lo mejor de ambos métodos para promocionar tu marca o negocio?