HelloExperts – Conoce a Sanne, Responsable de Marketing Digital @ Helloprint

HelloExperts – Conoce a Sanne, Responsable de Marketing Digital @ Helloprint

Sanne tiene 29 años, vive en Rotterdam y le encanta leer libros y las escape rooms. Cuando no está de viaje por Asia, le encanta descubrir nuevos lugares de su ciudad. Se unió a Helloprint hace dos años como Responsable de PPC y ahora lidera el Equipo de Marketing Digital.

A las Empresas de Marketing Digital les encantan las abreviaturas. ¿Qué es SEA en marketing digital? Y, ¿para qué sirve el PPC?

Jaja, ¡Sí, por supuesto que nos gustan las abreviaturas! SEA viene del inglés (Search Engine Advertising), significa Publicidad en Motores de Búsqueda y es uno de los principales canales del marketing digital. Consiste principalmente en anuncios en formato texto que se muestran en la página de resultados de búsqueda en Google (o en cualquier otro motor de búsqueda) cuando alguien está consultando una búsqueda específica. Pagamos por este tipo de marketing por clic, por eso también se le conoce como publicidad de Pago Por Click  o PPC.

¿Cómo nos beneficiamos en Helloprint del SEA?

El SEA  ha jugado un papel importante en nuestro rápido crecimiento. Con nuestros anuncios podemos dirigirnos a personas que buscan activamente productos impresos (e.g.  buscando en Google “flyer impreso”). También utilizamos el volumen de búsquedas online para determinar qué productos o en qué sectores lanzar a continuación. Si vemos que la demanda de un determinado producto aumenta (como los fidget spinners hace dos años), entonces lo añadimos a nuestra gama de productos lo antes posible.

¿Qué otros canales usamos para adquirir nuevos clientes?

Aunque SEA es el canal más popular para adquirir clientes, puede acabar resultando muy caro. Por eso también invertimos en SEO (Posicionamiento en Buscadores) y en Contenido.  Contamos con nuestro propio equipo de contenido que crea vídeos y artículos para el blog (como el que estás leyendo ahora mismo) para ayudar e inspirar a nuestros clientes, como por ejemplo, dando ideas cuando asistes a ferias o eventos y sobre cómo hacer email marketing.

¿Cuánto dinero necesitas para causar impacto en SEA?

Esto depende realmente de tu nicho de mercado y de las palabras clave que quieras promocionar. Antes de unirme a Helloprint, trabajé en Telco, donde puedes pagar alrededor de 10€ de coste por click para la palabra clave “SIM”. Con 50.000 búsquedas por mes, necesitas tener mucho dinero en el bolsillo para unirte al juego. Aun así, si operas en un nicho de mercado con poca competencia, puedes ganar una cantidad de tráfico decente por 100€ al mes. Para conocer el volumen de búsquedas y competencia en un producto, yo recomiendo el uso de Ubbersugest.

¿Cómo crees que evolucionará el SEA en los próximos años?

Primero de todo, cada vez hay más tareas que podemos automatizar completamente dentro de SEA. Esto no sólo quita trabajo a los profesionales del marketing, si no que los sistemas también funcionan mejor y más rápido. La característica más nueva dentro de la automatización de SEA es que podemos optimizar automáticamente nuestros anuncios de texto. Proporcionamos múltiples titulares y descripciones y un algoritmo las combinará para optimizar el mejor anuncio. 

La segunda gran tendencia en SEA es la Búsqueda por Voz. Se prevé que para el 2020, el 50% de las búsquedas online se harán mediante Búsqueda por Voz. ¿Cómo nos servirán los anuncios a través de un asistente personal como Google Home? Y ¿cómo podremos vender productos impresos a través de un sistema de Búsqueda por Voz? Estas son las preguntas que necesitamos responder.

¿Hay alguna cosa de la que te sientas muy orgullosa?

De lo que más orgullosa estoy es de haber recibido un reconocimiento por nuestro trabajo en Helloprint. Todo empezó con un artículo que Google publicó sobre nosotros y, tras esto, fuimos invitados como ponentes en dos eventos internacionales de marketing digital. Al principio estábamos nerviosísimos pero, ¡fue increíble!

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere trabajar en marketing digital?

Los grados universitarios son muy buenos, pero no te preparan del todo para tu carrera en el mundo real. Si quieres convertirte en un profesional del marketing digital, tienes disponibles miles de cursos gratuitos online que sin duda te preparan y te darán ventajas competitivas sobre el resto de graduados cuando entres al mercado laboral. No sólo cursos sobre Google o Facebook ads, también alguno de código. No necesitas ser un experto en todo, pero si sabes lo básico, tienes mucho ganado.