Marketing, Sin categorizar
El Impacto de la Publicidad en la Cultura Popular
¿Conoces la forma de procrastinar menos? Lo único que tienes que hacer es ponerte a ello. ¿Quieres saber por qué soy una apasionada del marketing? Es simple. Me encanta.
Sabes que hay algo de verdad en el hecho de que la cultura popular y los anuncios publicitarios interactúan de una forma extraña. Lo que muchos expertos se preguntan y no encuentran respuesta es”qué fue primero”, si el huevo o la gallina. En este caso, ¿afecta la cultura popular los anuncios, o los anuncios afectan la cultura popular? Bien, te presentamos argumentos para ambos casos.
Los Anuncios Primero
¿Sabes la cantidad de anuncios que ves cada día? Solamente piensa en tu camino al trabajo o a la universidad. Tu teléfono móvil, tu ordenador, flyers en zonas de espera, las vallas publicitarias, pósters, lonas publicitarias, anuncios en el metro… creo que no hace falta que continúe. Es por esto que han comenzado a realizar estudios sobre cómo esta oleada de anuncios nos afecta realmente.
Esto es parte del mundo académico, que piensa que debido a que estamos constantemente expuestos a la publicidad, estamos profundamente afectados por ella. Sin embargo, hay pocas pruebas que indiquen que la publicidad afecta el comportamiento. Ahora, debes de estar pensando que ya que no afectan el comportamiento, no pueden afectar la cultura popular. Pero algunas personas discrepan. Hablemos un poco sobre el caso de Nike.
A través de los anuncios estratégicos de Nike, la compañía ha logrado contar una historia con la que los clientes de la marca se sienten identificados. De esta forma, llegó a una subcultura específica, que empezó a definir la marca. Son las personals las que dan significado a las marcas y es la marca la que después define las tendencias. Echando la vista atrás a los años 80, Nike fue tan popular en América que 1 de cad 12 personas tenían un par de zapatillas. ¿Se convirtieron las zapatillas en símbolo de la cultura hip hop urbana, porque los jóvenes las hicieron parte de ella?
Echemos un vistazo a cómo Nike anunciaba sus zapatillas en los años 80. Nike apareció en películas populares como “Regreso al futuro”, “The Goonies”, “Haz lo que debas” o “Leviatán”. Las zapatillas aparecían en los pósters con estrellas de la época como Michael Jordan, Spike Lee, Bo Jackson o Arnold Schwarzenegger. ¿Qué efecto tuvieron los anuncios en la popularidad que alcanzaron las zapatillas? Lo dejamos a tu juicio.
La Cultura Popular Primero
¿Has oído hablar de Juego de Tronos? Por supuesto que sí. Te guste o no, se ha convertido en una serie de televisión/ libros que ha influenciado la cultura popular. De hecho, se ha hecho tan popular que ha llegado a aparecer en los anuncios publicitarios.
Se realizaron referencias a la serie televisiva en campaña de Greenpeace, anuncio de Mercedes y Richmond, y estos son solo unos pocos.
Estos son buen ejemplo sobre cómo la cultura popular se integra en los anuncios publicitarios para hacer que las marcas parezcan más interesantes. Yendo más allá, encontramos las redes sociales, que hacen mucho más fácil mezclarse con la situación actual. A veces resulta complicado diferenciar los anuncios de las publicaciones reales en Instagram, ¿verdad? Las marcas se pelean por ganar relevancia y conseguir un mayor interacción y participación con los usuarios. Por este motivo, la inclusión de referencias populares a la cultura popular en las campañas de marketing resulta muy atractivo para las empresas. Pero no solo eso, los estudios demuestran que una actitud positiva hacia un programa de TV o canción en tus anuncios se trasladará a la marca en sí misma.
Parece que la publicidad y la cultura popular está más relacionada de lo que pensamos. ¿Pero cuál influencia a la otra? Creo que nunca lo llegaremos a saber. ¿De qué lado estás? Déjanoslo abajo en comentarios.