El Arte Del Fracaso

¿Por qué aprender de los errores es clave para seguir adelante y crecer?

Steve Jobs, Elon Musk, Jeff Bezos, Oprah Winfrey. Todos ellos son admirados por millones de personas. Se han escrito toneladas de artículos y libros sobre ellos, y muchos libros se inspiran en sus historias de éxito. Sorprendentemente todas estas personas tienen dos cosas en común: consiguieron grandes éxitos que todo el mundo conoce. Pero, para lograr esos éxitos, primero tuvieron que fracasar. Fracasaron a menudo, fracasaron mucho y fracasaron para lograr el éxito.

¿Sabías que Oprah tuvo su primera gran oportunidad como co-anfitriona en un programa de televisión? El programa ya tenía suficientes problemas y fracasó enseguida. Inmediatamente se culpó a Oprah y ella misma declaró que se sentía como una fracasada en aquel entonces. Pero ella siguió adelante y siguió buscando la oportunidad adecuada, por lo que podemos ver que realmente valió la pena.

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el valor para continuar.”

– Winston Churchill

El fracaso puede predecir el éxito. ¿Cómo? La investigación muestra que aquellos que aceptan y aprenden de los errores y los cometen realmente, en lugar de tratar de evitar equivocarse a toda costa, tienen más probabilidades de tener éxito. Ya sabes por qué. Aprendemos de nuestros fracasos y sólo podemos avanzar desde allí. 

La mayoría de las empresas tienen miedo al fracaso, pero en Helloprint, lo aceptamos. Hablamos de los fracasos que hemos hecho recientemente con todos los que quieren oír hablar de ello. Inspirados por nuestros amigos de Growth Tribe, incluso creamos nuestro tablero HelloFailure donde escribimos abiertamente nuestros fracasos, y con cada décimo fracaso, organizamos una “Fiesta del Fallo”. Nombramos a un Jefe Fallido que anima a todos a fracasar.

Nick Mahn nuestro “Jefe Fallido” en acción

Pero, ¿por qué estamos tan centrados en el fracaso? Porque si realmente quieres ser el mejor y superar a todos los demás, tendrás que tomar riesgos audaces y atreverte a cometer un error. Porque ahí es donde está el crecimiento real, justo fuera de esa zona de comodidad. Y porque nos atrevemos a tomar los riesgos que asumimos, logramos este inmenso crecimiento en los últimos años.

“Está bien celebrar el éxito, pero es más importante tener en cuenta las lecciones del fracaso”. 

– Bill Gates

Nos encanta fallar, porque como un hombre sabio dijo una vez: “¿Lo has intentado alguna vez? ¿Alguna vez has fallado? No importa. Inténtalo de nuevo. Vuelve a fallar. Fracasar mejor”. Así que haz algo mal hoy porque te dará toda la información para hacerlo mejor mañana.

Cornel de Vroed, nuestro especialista en UX (Experiencia del Usuario), celebrando mientras lanza café caliente sobre uno de sus compañeros de equipo.

“Recuerda tus sueños y lucha por ellos. Debes saber lo que quieres de la vida. Sólo hay una cosa que hace que tu sueño se vuelva imposible: el miedo al fracaso”.

– Paulo Coelho

La determinación es realmente el resultado de un fracaso. ¿Alguna vez has jugado con un cubo de Rubik durante horas? La gente se inclina naturalmente a la cabezonería. Imagínate lo que puedes hacer con esta motivación, si la pones en algo que valga la pena y que sea productivo. Tienes que estar muy motivado para lograrlo, incluso si es después de muchos intentos. 

“Piensa como una reina. Una reina no tiene miedo de fracasar. El fracaso es otro escalón hacia la grandeza”. 

– Oprah Winfrey