De Intercambiar Emails a Conocerse- La guía de protocolo empresarial en el mundo

De Intercambiar Emails a Conocerse- La guía de protocolo empresarial en el mundo

El protocolo en el mundo empresarial puede parecer fácil, pero tendrás que adaptar tu forma de actuar según el país en el que te encuentres. Te traemos una guía rápida de cómo comportarte en tu próxima reunión.

El protocolo empresarial puede ser considerado un tema anticuado por aquellos que lleven trabajando en la misma industria un tiempo. Se cogen malos hábitos que pueden afectar de manera negativa la forma en que somos percibidos en a reuniones y eventos empresariales.

A continuación puedes encontrar la guía rápida sobre protocolo empresarial con pequeños consejos en diferentes partes del mundo para evitar malentendidos:

China

Considerado EL país de dar la mano en lo que se refiere a hacer negocios, es muy importante conocer el protocolo establecido a la hora de hacer acuerdos en el país. En China el respeto un valor fundamental, siendo las personas mayores y de alto status tratados con la máxima cortesía. Qué se ha de tener en cuenta:

  • Presenta tu tarjetas de visita con ambas manos y ofrécela en el momento en que comienza el encuentro.
  • Contrata un intérprete si los organizadores no saben inglés o castellano. No podemos pretender que hablen nuestro idioma cuando vamos a hacer negocios a su país.
  • Averigua quién es la persona más importante que se encuentra en la sala y dirígete a ella primero.
  • La modestia es esencial en el mundo empresarial en China. Nunca aceptes un regalo de su parte muy rápido y recházalo en un primer momento. Además, no debería hablar demasiado sobre ti mismo.
  • No termines de dar la mano demasiado rápido, pero tampoco seas demasiado brusco.

India

India, país en desarrollo y en pleno auge, tiene un gran potencial a la hora de hacer negocios. En caso de que vayas a visitar dentro de poco el país, aquí te dejamos unos pocos consejos:

  • Saluda a los anfitriones dándoles la mano, aunque puede que ellos te reciban diciendo Namaste, juntando las palmas de las manos junto al pecho e inclinando ligeramente la cabeza.
  • Los nombres son importantes en India y suelen indicar la procedencia y pasado de una persona, pero siempre debes utilizar un título formal, aunque conozcas a la persona, hasta que te digan que no lo hagas.
  • Intercambia las tarjetas de visita al comienzo de la reunión. Coge y entrega las tarjetas con la mano derecha, y ten una de las caras traducida en el idioma del anfitrión.

EE.UU.

Estados Unidos es un país mucho más casual a la hora de hacer negocios, donde no encontrarás reglas estrictas. Aquí tienes algunas cosas a considerar:

  • Dirígete a las personas utilizando el primer nombre y preséntate a los socios directamente.
  • Es muy importante saludar dando la mano. Además, tendrán en cuenta la firmeza con la que lo hagas.
  • A los americanos les encanta la frase “el tiempo es dinero”, así que asegúrate de que llegas a las reuniones a tiempo y preparado.
  • En lo que se refiere a tarjetas de visita, al igual que ocurre en Reino Unido, puede parecer algo brusco ofrecer la tarjet de visita en un primer encuentro. Espera al final de la reunión para realizar el intercambio de tarjetas.

Ahora ya tienes los conocimientos básicos para hacer negocio en tres de los países principales. ¡Deberías de estar ya mismo saludando y cerrando acuerdos!