Cómo Medir la Efectividad del Marketing Impreso

¿Quieres saber si el marketing que estás llevando a cabo con productos impresos está siendo efectivo? Los resultados de utilizar marketing impreso normalmente se medía mirando el aumento en ventas y nuevos consumidores adquiridos. Los resultados, como es de esperar, no eran los más precisos, pero eran la única manera de  evaluar los resultados.

Con el uso de la tecnología, realizar un seguimiento y cálculo del ROI de las diferentes herramientas de marketing offline utilizadas se ha hecho mucho más fácil. A continuación encontrarás una serie de métodos que puedes utilizar para medir los resultados de tus campañas de marketing con productos impresos.

Mejora en el Seguimiento de Resultados

Realiza un seguimiento de las ventas y el tráfico diario de tu tienda y de los diferentes canales online antes, durante, y tras tu campaña publicitaria con productos impresos. ¿Hay un incremento en las ventas? ¿Observas que el número de “me gusta” en tu página de Facebook ha aumentado considerablemente? Aunque una correlación no implica causalidad, puedes realizar una estimación de la efectividad de tu campaña monitorizando estos factores.

Recuerda: Las demás actividades de marketing han de ser constante antes, durante, y tras la campaña de marketing impreso para tener unos resultados más claros.

Pregunta a Tus Clientes

Preguntar directamente a tus clientes o realizar una pequeña encuesta sobre las opiniones sobre tu web, no le hace daño a nadie. ¿Te han conocido a través de los productos impresos, por el boca a boca, o simplemente han entrado a tu tienda por casualidad? Un buen momento para realizar esta pregunta es al crear una cuenta en la web.

Consejo: Da la oportunidad y ofrece incentivos a tus clientes para que te den feedback a cambio de descuentos, ofertas especiales, o regalos corporativos.

Seguimiento de Cupones Descuento

Seamos honestos, nadie puede resistirse a un buen descuento. Ofrece cupones y vales, o incluye códigos de descuento en tus flyers y póster que la gente pueda utilizar al realizar compras en tu tienda física u online.

El número de personas que utilicen el código no te dirá exactamente cuántas impresiones ha recibido tu campaña, pero te dirá cuántos han visto tu anuncio y se han convertido en clientes.

Monitoriza el Tráfico Online

Aunque no puedes calcular el número de personas que ha visto tus flyers, pósters, o lonas, siempre puedes hacer un seguimiento del número de personas que responden a estos. Utiliza el tráfico offline para dirigir tráfico a una página online específica.

Te recomendamos utilizar una URL personalizada corta que solamente se muestre en los productos impresos de tu campaña de marketing, y que dirija a una landing page en concreto en vez de a la página principal. Utiliza Google Analytics u otra herramienta de análisis de datos para realizar un seguimiento del tráfico que recibe la web.

Consejo: En vez de mostrar en tus flyers y pósters una URL, quizás puedas incluir un código QR que pueda ser escaneado por tus clientes. Estos códigos pueden dirigir directamente a los clientes a la landing page o a otros canales online.

Crea un Hashtag

Utiliza hashtags específicos de empresa para medir la participación online y el resultado de la campaña de marketing realizada. La gente suele emplear estos hashtag siempre que quieren dar su opinión online sobre tu campaña.

Consejo: Incluye algún incentivo en tu campaña publicitaria. De esta forma, los clientes obtendrán una motivación extra para utilizar tu hashtag y obtener más posibilidades de ganar.

Ahora que ya conoces diferentes formas de medir el rendimiento de tu campaña, ya puedes echar un vistazo a los resultados y ver si tu campaña está teniendo un alto rendimiento. ¡Haznos saber tus resultados de ROI de tu campaña de marketing offline en comentarios!