Cómo la tipografía puede influir en tus clientes

Estás diseñando un póster, flyer o folleto? Estamos seguros de que ya habrás pensado en la mayoría de elementos que necesitas considerar, como el mensaje que quieres transmitir, los colores que vas a usar, donde colocarás tu logotipo etc. Todos estos aspectos son muy importantes para garantizar un resultado efectivo. Pero hay un elemento que muchas veces es ignorado: La tipografía.

Cuando hablamos, nuestras expresiones, gestos y postura juegan un papel importante en el mensaje que vamos a transmitir. Pero esto cambia a la hora de escribir, las palabras sólo son palabras, verdad? No es del todo así. Cuando hablamos del mensaje escrito hay un aspecto que juega el mismo rol que los gestos que usamos al hablar: La tipografía. Cada tipografía tiene la habilidad de añadir una emoción diferente al texto.

Cómo la tipografía puede influenciar a tus clientes.

Para explicar este fenómeno se han llevado a cabo varios estudios. Cuando miramos el texto, nuestros ojos siguen las líneas. Esto hace que leer se convierta en una experiencia física. Se puede comparar a la forma que reaccionamos con el lenguaje corporal. En una encuesta realizada por Poffenberger y Barrows en 1933, se pidió relacionar emociones con diferentes tipos de formas. Las líneas descendentes eran consideradas tristes, mientras que las ascendentes daban sensación de alegría a los participantes del estudio.

Cómo la tipografía puede influenciar a tus clientes.
Fuente: Why Fonts Matter by Sarah Hyndman.
Cómo la tipografía puede influenciar a tus clientes.
Fuente: Why Fonts Matter by Sarah Hyndman.
Cómo la tipografía puede influenciar a tus clientes.
Fuente: Why Fonts Matter by Sarah Hyndman.

Aunque no lo creas, todo tipo de emociones se pueden representar con la tipografía. Un grupo de psicólogos hicieron leer a más de cien estudiantes en Nueva York un artículo satírico del New York Times. A parte del grupo se le dejó leer el artículo en Arial y al resto en Times New Roman. Más tarde, se llegó a la conclusión que Times New Roman era una tipografía más apropiada para un artículo satírico, pues tenía un aspecto más divertido y enfadado. Así que vemos que la tipografía refleja emociones que normalmente expresamos con gestos y expresiones faciales. Nuestras caras se redondean cuando sonreímos, lo cual hace que la tipografía de forma redondeada nos transmita esta emoción. También podemos observar este aspecto en la caligrafía. Cuando tenemos prisa, tendemos a escribir en cursiva, y cuando estamos enfadados, de forma más marcada. Intenta hacer el cuestionario de arriba y reflexiona sobre qué tipografía muestra mejor cada emoción. Así es como las personas que rellenaron el cuestionario se dieron cuenta de que tipografía representaba las emociones del mejor modo. Hay algunas que no son del todo evidentes, pero otras realmente lo son, sobre todo la emoción “calmado”.

Cómo la tipografía puede influenciar a tus clientes.

Esta información puede resultar de especial interés a los profesionales del marketing, así como también a los diseñadores gráficos. Una vez estableces el objetivo de tu campaña de marketing o diseño, y ya sabes qué emociones quieres transmitir a tus clientes, cómo les quieres hacer sentir, puedes elegir la tipografía adecuada para lograrlo.

Qué te ha parecido el tema? Te habías dado cuenta de que la tipografía era capaz de afectarnos emocionalmente? Déjanos saber lo que piensas en los comentarios!.