Pasos Para Diseñar un Logotipo

Pasos Para Diseñar un Logotipo

Todas las marcas necesitan un logo. Los logos no solamente son una imagen o conjunto de letras con un diseño original para distinguirte de la competencia. El logo es lo primero que ven de tu empresa, y es la imagen de la misma. Ayuda a los clientes a conectar y sentirse identificados con tu marca.

Diseñar logos es un proceso que se ha de hacer paso a paso. Aquí tienes una guía rápida sobre cómo crear un logo único:

¿Quién eres?

¿Quién eres? | Cómo diseñar un Logo | Helloprint

Una imagen vale más que mil palabras. El logo comunica quién eres, lo que transmite tu marca e incluso aquello en lo que crees o valores de la empresa.

El primer paso para diseñar tu logo es conocer la identidad de tu marca. Piensa en la razón por la cual empezaste, los valores tras ella, y lo que te diferencia de las demás empresas de la industria. Pregúntate los objetivos de tu empresa y lo que estás haciendo para conseguirlos.

Pregúntate cuál es la identidad de tu empresa y qué es lo que quieres que identifique el cliente cuando vea tu logo. ¿Diversión, profesionalidad, creatividad, clásico…? Todos estos adjetivos te ayudarán a escoger la dirección a seguir para escoger la imagen y estilo de tu logo.

Investiga

Investiga | Cómo diseñar un Logo | Helloprint

Este paso es muy importante cuando vas a diseñar un logo. Busca la información relevante que necesitas para empezar a crear un logo.

Determina los símbolos e imágenes que vas a utilizar, y elige los colores que mejor quedan con tu marca. ¿Muestran la identidad de tu marca?

Deberás realizar un pequeño estudio sobre tus competidores y sus logos: qué tipo de logo tienen, la razón por la que han escogido esas imágenes, y qué quieren proyectar.

Asimismo, es importante conocer las últimas tendencias en diseño de logos. ¿Qué estilo de logo está actualmente de moda? ¿Qué se ha dejado de usar? ¿Se siguen empleando colores gradientes?

Realizar estas pequeñas investigaciones permite conocer no solamente qué se ha de hacer para diseñar un logo, sino también lo que no se ha de hacer. Esto nos ayudará a evitar los errores más comunes como emplear un logo general, o lo que es peor, un logo similar al de otra empresa.

Brainstorming y Boceto

Brainstorming y Boceto | Cómo diseñar un Logo | Helloprint

Detrás de cada buena idea siempre suele haber una sesión de brainstorming. Una vez que ya dispones de toda la información necesaria y tienes claras tus ideas, es hora de comenzar con el diseño de tu logo. Coge papel y lápiz.

Crea diferentes versiones de tu logo, y prueba con distintas imágenes, estilos, formas y formatos. No has de hacerlo perfecto o muy detallado, ya que se trata solamente de un boceto. La mayoría de las veces, es mejor hacerlo simple. Lo más importante es poner todas las ideas sobre la mesa. No hace falta que que sea coherente, relevante o relativamente bueno. Pon todas las ideas sobre el papel.

Las sesiones de brainstorming es mucho mejor hacerlas en grupo, ya que permitirá juntar una mayor cantidad de ideas y el proceso será más fácil y rápido.

Crea el borrador inicial

Crea el borrador inicial | Cómo diseñar un Logo | Helloprint

Una vez terminado el proceso de brainstorming, y haber decidido el estilo e imágenes que quieres utilizar, puedes empezar a realizar el primer borrador. Crea diferentes estilos del diseño del logo y sigue probando diferentes formas, tamaños y estilos. Recuerda, no debe de estar perfecto, ya que todavía estás dando forma a tu idea.

Una cosa que tienes que tener en cuenta cuando realices el diseño del logo es considerar cómo se verá tu logo en distintos materiales y productos. El logo debe de captar siempre la atención de la gente y comunicar el mensaje que deseas.  Por eso, asegúrate de que el diseño que has realizado permita que el logo destaque en grandes superficies como en lonas o banners, y también en otros productos más pequeños como en tarjetas de visita o flyers. Piensa, además, cómo quedará en tu firma del correo electrónico o en el membrete del papel de carta.

En este paso, considera también los colores que quieres utilizar y cómo quedará el logo tanto sobre un fondo blanco como en un fondo de colores.

Redefine

Redefine | Cómo diseñar un Logo | Helloprint

Una vez realizado el borrador inicial, escoge los que consideres mejores, al menos escoge tres de ellos. Crea unos borradores más elaborados, con colores y estilo de letra elegidos. Prueba Utiliza un diseñador de logos online o ten a alguien que pueda echarte una mano. Utiliza diferentes colores y estilos de letra que mejor queden con tu marca.

Una vez que hayas acabado, imprime tus diseños, y compara las diferentes opciones que has elegido anteriormente. Pide a alguien que te dé su opinión al respecto y así te ayude a escoger la mejor opción. Pregunta y pide la opinión de la gente.

Finaliza el diseño

Finaliza el diseño | Cómo diseñar un Logo | Helloprint

Una vez hayas escogido el diseño de tu logo, finaliza todos los detalles. Crea diferentes versiones, si es posible. Nunca se sabe si lo vas a necesitar más adelante.

Consejo: guarda diferentes versiones para diferentes propósitos – para imprimir, para la web, con fondo transparente, fondo blanco, etc. No lleva mucho trabajo hacerlo mientras tienes el diseño abierto, ¡y te facilitará mucho el trabajo cuando necesites utilizar el diseño del logo! Ya estás preparado para utilizar tu logo. Es momento de difundirlo y darlo a conocer. Actualiza la firma de tu correo electrónico, redes sociales, página web ¡e imprime nuevo material de oficina!