Cómo Calcular la Cantidad de Páginas que Debe Tener tu Catálogo Impreso

Diseñar sin calcular el número de páginas que necesitas en tu catálogo es la receta perfecta para un desastre seguro. Saber el número de páginas y crear un diseño adecuado asegura que la impresión de tus catálogos se realice sin problemas y que tu empresa ahorre tiempo, dinero, esfuerzo y otros recursos. Entonces, ¿cuántas páginas debe tener un catálogo?

La verdad es que hay muy pocas reglas sobre cuántas páginas debe contener un catálogo. Las páginas pueden ser tan pocas como 8 o tantas como 200. Sin embargo, hay cosas que debes tener en cuenta al calcular el número de páginas en el diseño de catálogos.

El mínimo

Los catálogos tienen un número mínimo de páginas para ser considerados como tal, ya que necesitan al menos 8 páginas. De lo contrario, el producto impreso puede considerarse un folleto plegado.

Recuerda: La cantidad mínima de páginas varía según el método de encuadernación del catálogo: 

  • Grapado: mínimo de 8 páginas
  • Encolado: mínimo de 52 páginas
  • Cosido: mínimo de 8 páginas
  • Gusanillo Wire-0

El encuadernado de catálogos

Los catálogos estándar, como los grapados, cosidos y los de tapa dura, se crean al encuadernar hojas de papel dobladas en el lomo. Debido a este método particular de encuadernación de catálogos impresos, las páginas siempre deben venir en múltiplos de 4. Cada hoja de papel doblada y sujeta agrega 4 páginas al catálogo. Esto da como resultado que las páginas de los catálogos se limiten a números pares.

Aunque es posible crear un archivo de diseño de catálogo con páginas no divisibles por 4, el resultado será que tu catálogo impreso tendrá páginas en blanco al final.

Hay una excepción a la regla: Catálogos en gusanillo Wire-O. Estos catálogos se crean encuadernando páginas impresas individuales con un alambre de aluminio y plata. Las páginas del catálogo impreso sólo necesitan venir en múltiplos de 2. Por cada hoja sujeta, sólo se añaden 2 páginas.

El límite

Considera el número máximo de páginas que puede contener cada método de encuadernación. Cada método tiene un límite de páginas que puede encuadernar. Aquí te dejamos un rápida guía: 

  • Grapado: hasta 64 páginas
  • Encolado: hasta 200 páginas
  • Cosido: hasta 64 páginas
  • Gusanillo Wire-0: hasta 64 páginas

El uso

Piensa en lo que quieres conseguir con los catálogos. ¿Cuál es el objetivo de tu campaña de marketing o por qué necesitas los catálogos?

Emailing directo

Por ejemplo, si deseas enviar catálogos a tus clientes para informarles sobre tus nuevos productos, es posible que no necesites muchas páginas. Puedes utilizar un catálogo de 8-16 páginas para poder enviarlo fácilmente por correo a tus clientes.

Imagen de marca

Si necesitas un manual corporativo, tal vez deberías considerar el tamaño de tu empresa y sus operaciones. Digamos que perteneces a una gran corporación que opera en el campo del diseño, puedes necesitar mucho espacio para explicar cada detalle de tu marca, un catálogo de 52-64 páginas sería suficiente. Por otro lado, si eres una empresa pequeña, que empieza a construir una marca, es posible que necesites menos espacio y un catálogo de 20-32 páginas sería suficiente.

Ferias y eventos

¿Has decidido incluir un catálogo en la bolsa de regalos en tu próxima feria? Si planeas dar una visión general de tu negocio, tal vez un catálogo más grande de 12-24 páginas es perfecto. O quizás para hacer una promoción sobre un par de productos, entonces, 8 páginas son suficientes.

Manual de formación

Si se te ha ocurrido la genial idea de usar un catálogo como manual de formación para tus empleados, necesitarás más espacio para explicar las peculiaridades del trabajo, así que considera un catálogo de 100-150 páginas.

Cuando calcules el número de páginas que necesitarás, antes de empezar a diseñar, puedes asegurarte de que tendrás la plantilla adecuada dependiendo del tipo de encuadernación que mejor se adapte a tu cantidad de páginas.