5 Ejemplos Geniales de Campañas de Marketing para Black Friday

¡Que viene el Black Friday! La fiebre de Black Friday ofrece a las empresas la oportunidad perfecta para promocionar su marca y aumentar sus ingresos. Sin embargo, la competencia es intensa. Es hora de que hagas todo lo posible para crear la mejor campaña de Black Friday que el mundo haya visto jamás.

Inspírate en estos cinco ejemplos de campañas de Black Friday cuando organices tu propia campaña para el evento:

Por una buena causa

Fuente: Patagonia

¿Qué mejor manera de empezar la temporada que apoyando una buena causa? En lugar de centrarse en aumentar los ingresos a través de ofertas y descuentos, muchas marcas están preparando campañas de Black Friday para ayudar a las comunidades y organizaciones benéficas. Estas estrategias de marketing de Black Friday no sólo mejoran la reputación de tu marca, sino que también ayudan a hacer del mundo un lugar mejor.

La marca de ropa de abrigo Patagonia organizó una de las mejores campañas de Black Friday para una buena causa hasta la fecha. Patagonia ya es conocida por defender la conservación del medio ambiente, ya que ya donan al 1% para el planeta, una organización sin fines de lucro que anima a sus miembros a contribuir con el 1% de sus ventas anuales para apoyar causas ambientales.

Patagonia dio un paso más en su campaña publicitaria de Black Friday, donde lanzaron su campaña 100% Por el Planeta. Por lo que estarían donando el 100% de todas sus ventas de Black Friday a organizaciones benéficas y de base para el cambio medioambiental.

Para su sorpresa, su campaña de Black Friday logró llegar a más de 10 millones de dólares en lugar de los 2 millones proyectados. Esta estrategia de marketing de Black Friday muestra que los clientes están dispuestos a gastar un dólar extra, si saben que su dinero será utilizado para hacer del mundo un lugar mejor.

Una pequeña variación

Fuente: Barnes & Noble

Algunas marcas no tienen miedo de hacer algo diferente con su estrategia de marketing de Black Friday. En lugar de bajar los precios, se les ocurren otras estrategias de marketing para Black Friday que todavía se aprovechan de las compras en época de fiestas.

Con esto en mente, la librería Barnes & Noble se decidió por una inesperada estrategia de marketing de Black Friday que resultó en su campaña más exitosa hasta la fecha. Como parte de su campaña, promovieron más de medio millón de libros autografiados de autores aclamados. Los clientes rápidamente aprovecharon la oportunidad de obtener una edición firmada como un regalo personal para ellos mismos o para sus seres queridos.

La estrategia de marketing de Black Friday de Barnes & Noble muestra que no debes tener miedo de ir a contracorriente con tus promociones. Aunque las ofertas y los descuentos son una oferta popular, es mejor crear una campaña que aporte valor añadido a tus clientes.

Actitud firme

Fuente: Jiut Denim

Mientras que muchos adoran el Black Friday por sus ofertas de productos con descuento, se ha ganado una reputación algo negativa. Algunas personas, incluyendo a los dueños de negocios online y físicos, están hartos de las tiendas superpobladas, de las fiestas de fin de año y del consumismo desmesurado.

Marcas como Hiut Denim, una pequeña pero muy querida compañía galesa de vaqueros, se encargaron de luchar contra el Black Friday a través de una campaña contra el día en sí llamada Buy Less, Buy Better (Compra Menos, Compra Mejor). Cerraron su sitio web durante Black Friday e hicieron una declaración boicoteando el evento de compras. Los propietarios de Hiut Denim creían que las pequeñas empresas como ellas ya están cobrando precios justos por sus productos. Expresaron su creencia de que el Black Friday es un concurso para ver quién puede ser el más barato y su “fomento del consumismo excesivo”.

Muchos apoyaron la campaña de Hiut Denim’s “Buy Less, Buy Better”, incluso expuso su marca a nuevos públicos. Esto demuestra que debes permanecer fiel a tus valores, incluso si esto significa ir en contra de la norma.

Hazlo fácil

Todo el mundo sabe que vas a hacer buenas ofertas y descuentos para Black Friday, por lo que es mejor enfocar tu campaña en algo que sólo tú puedas ofrecer a tus clientes.

Amazon creó un anuncio que muestra a un oficinista cuyo teléfono le notificó de un acuerdo de Black Friday de la multinacional de tecnología. Luego obtiene una fotocopia de la cara de un hombre vestido con cajas de Amazon. El lema del anuncio es “Deja que las ofertas lleguen a ti”.

Amazon destaca la facilidad y comodidad que obtienen los clientes al utilizar sus productos y servicios durante las vacaciones. Los clientes no tienen que buscar las mejores ofertas en su sitio web. Todo puede llegar a ellos a través del poder de las notificaciones.

¿Más es más?

Fuente: Cartas en contra de la Humanidad

¿Has pensado alguna vez en una idea para el Black Friday que te parezca tan descabellada que podría funcionar? Muchas marcas están dispuestas a asumir riesgos si la situación les favorece en estos días de vacaciones. Tomemos como ejemplo las empresa de Tarjetas contra la Humanidad. Ya famoso por su humor salvaje y sus travesuras escandalosas, sólo una marca como ésta puede llevar a cabo esta estrategia de marketing de Black Friday.

En 2013, Tarjetas contra la Humanidad causó bastante revuelo al aumentar sus precios en 5 dólares como parte de su publicidad de Black Friday. La mayoría consideraría que este movimiento es poco práctico y un poco locura. Sin embargo, la empresa logró vender más juegos de lo habitual, a pesar de la subida de precios.

Algunas ideas de Black Friday pueden ser una locura al principio. Sin embargo, con la estrategia, la ejecución y la preparación correctas, puedes lograrlo fácilmente.

Con tantos negocios anunciando sus ofertas, aprovecha la oportunidad de ser creativo con tu estrategia de marketing de Black Friday. Tienes a tu disposición herramientas online y offline, tales como flyers, pósters y redes sociales. ¡No tengas miedo de ir a contracorriente! Después de todo, la publicidad creativa de Black Friday te da una mejor oportunidad de aumentar la visibilidad de tu marca y alcanzar tus objetivos de ventas.