5 Ejemplos de Trucos Publicitarios que Salieron Realmente Mal

Todo publicista tiene un mismo sueño, un sueño en el que su campaña de marketing rompe todos los esquemas, crear esa campaña en la que todo sale perfecto y hacer estallar los números. Pero todo sabemos lo que dice en dicho, ¿no? Ten cuidado con lo que deseas…

En lo que se refiere a trucos publicitarios, existe una fina línea entre el éxito total y un fracaso absoluto. Muchas marcas quieren tomar el riesgo para captar la atención del público y de clientes potenciales. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de que vaya mal? Para descubrirlo, hemos recopilado una lista con algunas campañas que salieron bastante mal.

Build-A-Bear

Build-A-Bear

Build-A-Bear vende osos y otros animales de peluche y vivieron en sus propias carnes lo que es que una idea publicitaria salga completamente mal. En un primer momento, parecía que la idea estaba muy bien pensada. La marca llevó a cabo una campaña llamada “paga tu edad”. Esto significa que si tu hijo tenía 5 años, solamente pagabas 5 dólares por el peluche. ¿No suena genial?

Lo que no sabía Build-A-Bear es que la noticia volaría rápidamente. La campaña se volvió viral casi al momento, haciendo que cientos de personas se juntaran a la vez en el centro comercial. ¡La cola de espera llegó a ser de hasta 8 horas! Build-A-Bear necesitó idear un plan alternativo para solucionar la situación. Cerró las filas y ofreció vales por valor de 15 dólares, pero esto no solucionó los daños causados.

Snapple

Snapple

Snapple también ideó un ambicioso plan para obtener algo de publicidad. Su idea fue crear el polo más grande en medio de la ciudad de Nueva York. El enorme polo fue transportado en un camión frigorífico hasta Union Square. Poco después, el polo comenzó a derretirse.

Esto tuvo serias consecuencias. Primero, el pegajosos líquido empezó a fluir por la East 17th Street. Después, el departamento de bomberos tuvo que intervenir y la policía cerró el acceso desde varias calles. ¿Puedes imaginarte el lío que se montó?

El Gobierno de Australia del Sur

The South Australian Government

En efecto, hasta los gobierno han intentado llevar a cabo algunas ideas publicitarias. En 2011, el gobierno australiano del sur pensó que era una buena idea regalar carpas doradas a los ejecutivos de medios de comunicación para promocionar un tour de mano de Advantage SA. Cada pecera fue firmada con la siguiente frase: “Se un pez gordo en un estanque pequeño y ven a probar el agua”.

Suena ingenioso, ¿verdad?. Lo hubiese sido si los 55 peces hubieran sobrevivido. Aunque los peces fueron alimentados correctamente, la mala calidad del agua tuvo como resultado 55 carpas doradas muertas a su llegada.

El Departamento Americano de Defensa

The American Department of Defense

En 2009, el Departamento de Defensa dejó que un Boeing 747 volara cerca del área donde se produjo el atentado del 11S. El avión se encontraba junto a dos F-16 fighting falcons, lo que permitía a los fotógrafos de las Fuerzas Armadas hacer algunas fotos increibles.

Obviamente, cundió el pánico, el miedo y provocó el enfado de muchos ya que este acto no fue anunciado públicamente y se llegaron a evacuar algunos edificios de Manhattan. El Secretario de Prensa del Presidente Obama, Robbert Gibbs, dijo que el presidente estaba “furioso”. La Casa Blanca pidió disculpas más tarde.

Sony

Sony

Cuando Sony lanzó la nueva PSP decidieron tocar la bocina y para crear algo de ruido, crearon un fan blog falso. En este blog se mostraba un gran entusiasmo por el producto y se colgaron un par de videoblogs, en uno de los cuales había incluso un rap sobre la playstation portable.

Algunos gamers no creyeron que el blog fuera creíble y descubrieron que el blog estaba registrado por una compañía de marketing viral llamada Zipatoni. Los fans de Sony fueron muy críticos al respecto y criticaron la marca online.

¿Nos hemos olvidado de algún fallo épico publicitario? Déjanoslo en comentarios.