Marketing
5 Campañas Navideñas que se convirtieron en grandes fracasos
¡La Navidad está llegando a la ciudad! Es la época en que las empresas lanzan campañas que apelan a los sentimientos para llegar al corazón. Utilizan diferentes tipos de medios de comunicación en sus campañas con la esperanza de captar nuestros ojos y nuestros corazones. Con tanta competencia por nuestra atención esta temporada, las empresas siempre intentan diferentes estrategias.
Hay campañas navideñas que dan en el clavo, y algunas que se quedan en el intento. Para decirlo sin rodeos: algunas campañas se convierten en mala publicidad. Aquí te mostramos cinco ejemplos de campañas de Navidad de las que cada especialista en marketing debería aprender:
1. Servicio de entrega de renos de Domino’s
Domino’s es una marca muy conocida por hacer publicidad llamativa a menudo. Una manera en la que les gusta hacerlo es condimentando sus métodos de entrega. Por ejemplo, hace un par de años, entregaron pasteles en Australia con un avión teledirigido. El departamento de marketing japonés de Domino’s debe haberse inspirado en este exitoso esfuerzo, ya que para la temporada navideña, decidieron cambiar los drones por renos. ¡Si, en serio!
Suena como una idea increíble, ¿verdad? Nosotros también lo creemos, pero la población de renos en Japón no lo hizo. Resulta que no es fácil entrenar renos cuando no eres Papá Noel. Todos los renos tenían un carácter fuerte, lo que se convirtió en entregas atrasadas y pizza fría. Antes de que la campaña tuviera la oportunidad de llamar la atención, Domino’s decidió disfrazar a sus scooters de renos. Qué lástima…
2. El error de Bloomingdale’s
La campaña impresa de Bloomingdale’s 2015 para la ropa de Rebecca Minkoff es un ejemplo de campañas navideñas que salieron mal. El anuncio parece normal a primera vista cuando un hombre bien vestido mira a una mujer bien vestida. Sin embargo, el horror viene cuando lees el texto que decía: “Ponle ponche de huevo a tu mejor amiga cuando no esté mirando”.
¿Qué salió mal? Con el aumento de casos de acoso sexual en los Estados Unidos, el anuncio de Bloomingdale fue muy insensible y espantoso con su sugerencia de poner algo en la bebida de la amiga. Si era un intento de ser gracioso o estrafalario, les salió el tiro por la culata de manera espectacular.
3. Morrison’s en tu Navidad
No sabemos si os pasará los mismo, pero nosotros disfrutamos mucho de este spot de televisión de 1,5 minutos. Presenta a una mujer desesperada que se prepara para luchar contra un pavo muerto en un ring de boxeo, ¿qué puede salir mal? Pero lo creas o no, las quejas se agitaron muy rápidamente después de que se emitiera por primera vez.
Esto fue causado por una pequeña parte del spot que se sacó de contexto. En esta escena, un perro es alimentado con pudding por un niño pequeño durante la cena. Ahora, a pesar de que obviamente no pretendían que fuera molesto, el problema surge cuando te das cuenta de que el pudding puede ser letal para todos los perros. La compañía rápidamente eliminó la escena.
4. Los Warburtons accidentalmente atacan a los “Furries”
¿Has oído hablar de los “Furries”? En resumen, se trata de una comunidad de personas a las que les gusta disfrazarse de animales de dibujos animados. Esta comunidad es muy activa en Instagram y regularmente hace uso del hashtag #CrumpetCreations.
Los productos de bollería Warburton no tenían conocimiento de esto. Mientras intentaban organizar un concurso de Navidad en Instagram sobre sus famosas galletas, decidieron usar el hashtag #CrumpetCreations, secuestrando el hashtag de los Furries. Cuando los clientes fieles a la marca fueron a buscar los resultados de la competencia, terminaron en la comunidad de Furries. Esto obviamente podría haberse resuelto fácilmente con una búsqueda rápida en Instagram por parte del equipo de social media de Warburton.
5. Macy’s mezcla Hanukkah con la Navidad
Una cosa que la gente suele olvidar rápidamente es que la temporada navideña tiene orígenes religiosos. Por esa razón, siempre debes ser respetuoso y atento como vendedor.
Macy’s no recibió esta información parece ser. Este email anuncia una venta de última hora para recibir tus regalos, pero alguien en la oficina confundió la Navidad con Hanukkah. En algunos años, la Navidad y Hanukkah caen el mismo día, pero eso es todo. Considerando el tamaño de Macy’s, asumimos que este email fue enviado a muchos clientes. ¡Por eso es por lo que siempre debes revisar dos veces!
Cada año, las vacaciones de Navidad ofrecen a las empresas la oportunidad de llamar la atención. Pero también puede ir muy mal, de manera todavía más rápida. Es por eso que necesitas asegurarte de tener todos tus patos, o en este caso los pavos, en línea al establecer tu campaña de Navidad este año. ¿Nos perdimos algún fracaso épico? ¡Háznoslo saber en los comentarios!